viernes, 15 de abril de 2011

NARRATIVA Conocía a Francisco I. Madero Rocío Elizabeth

NARRATIVA
Conocía a Francisco I. Madero
Cuando mi abuelita iba por mi hermanita y por mí al terminar las clases, nos relataba sucesos históricos, ella nos decía que cambiaba algo de la historia y si éramos buenos detectives encontraríamos las verdades.  Recuerdo que le pregunte un día por Francisco I. Madero, la maestra me encargó una biografía de él, empecé por preguntarle a mi abuelita y me dijo: cuando yo tenía 14 años don Francisco I. Madero comenzaba una serie de giras por el país, llegó hasta el estado de Yucatán donde fue invitado por una familia para almorzar, desde la comida era observado, hasta que se percato que no eran los hijos del señor de la casa sino la nieta de la familia, quien tomando aire, o valor se acerco y le preguntó: - ¿Es Ud. de veras Fco. I. Madero? – don Fco. Le contestó- Si lo soy srita. A su servicio-
-Sr. ¿Por qué realiza estos viajes? ¿A qué nos quiere invitar?
- Srita. Yo nací en Coahuila, de padres empresarios, viajé fuera de México para estudiar, eso me entristeció, pero lo aproveche.  A mi regreso me encontré con amigos que pensaban como yo, México tiene mucho potencial, mucho futuro.  No es justo que obreros no tengan el pago o los beneficios que merecen, que la educación no llegue a todos, que el reparto de tierras este mal dividido.
Me he encontrado con perosnas que me dijeron que me apoyan que luchan a mi lado, siguiendo las leyes, el Presidente Díaz en unta entrevista dijo que es hora de que una nueva generación de mexicanos trabaje, que participe en la política.
-Gracias sr. Por su tiempo yo votaría por Ud. pero las mujeres no tienen ese derecho.
- Esperemos jovencita que eso cambie pronto.
Don Fco. Madero siguió su gira, escribió también el libro “La sucesión presidencial de 1910”, tiempo después lo metieron a la cárcel por ordenes del presidente Díaz, las elecciones se realizaron, a pesar de contar con el apoyo del pueblo Porfirio Díaz siguió como presidente. Cuando Madero logro escapar de prisión, desde E.E. U.U emito el Plan de San Luís Potosí, desconociendo a Díaz como presidente, llamando a las armas a pesar de ser pacifista, y defender el voto. Cuando Madero regresó al país en febrero de 1911 Díaz por fin firmo su renuncia en Los Tratados de Cd.  Juárez  y la lucha triunfo.
La historia siguió, pero este relato encendió en mí las ganas de investigar, de analizar y ser conciente del panorama o de una pequeña parte de la historia que todos los mexicanos compartimos, porque todos hacemos historia. Somos historia viva.  Mi abuelita lo llegó a entrevistar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario